Hola a todos, seais o no de Barcelona seguro que sabréis que Barcelona es una ciudad bastante acondicionada para andar en bicicleta y descubrir la ciudad a bordo de las dos ruedas, pero eso no quita que haya cierto riesgo al recorrer la ciudad en bici, por eso mismo os queremos dejar aquí una serie de consejos para andar en bici por Barcelona y no morir en el intento (ni matar a nadie ;)).  Estos consejos están basados en las actuales normas de circulación que hay en la ciudad, así que vamos con ello:

Como andar en bicicleta por Barcelona

1. Un ciclista que circula correctamente cumple las normas de circulación como si de un coche se tratase, así que respeta las señales de tráfico porque la bicicleta es un vehículo más.

2. Solo es obligatorio para los menores de 16 años, pero te recomendamos llevar casco y viste elementos reflectantes. Las luces (blanca delante, roja trasera) son obligatorias cuando oscurece o las condiciones metereológicas no permiten ver correctamente.

3. Si eres ciclista puede circular por la calzada, los carriles bici, las zonas 30 y las zonas habilitadas para tal efecto.

4. Evita rodar a menos de un metro de las fachadas para evitar atropellar a las personas que salen de los edificios y se extremarán precauciones al pasar cerca de los peatones.

5. Intenta no ir en manadas de bicicletas (como suelen ir los guiris) y ten mucho cuidado en los cruces de calle, que aunque la bicicleta tiene preferencia, ante un golpe, llevas las de perder.

6. Si eres ciclista te recomendamos reducir la velocidad cuando atraviesas un paso de peatones para evitar situaciones de peligro con los peatones.

7. Si quieres puedes llevar en bici a un menor de hasta 7 años en un asiento adicional (siempre con un casco homoloago), así como remolques, semiremolques, semibicicletas u otros elementos debidamente homologados.

8. Como ciclista, evidentemente tienes que rodar muy atento a la circulación, sin auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, pues distraen y no podrías escuchar cualquier peligro.

9. No debes cargar objetos que dificulten las maniobras o la visión en la bicicleta y tampoco puedes agarrar a otros vehículos en marcha.

10. La bicileta solo la puedes atar en los lugares habilitados con esta finalidad, como los anclajes con forma de U invertida y está prohibido en árboles, bancos u otros elementos del mobiliario.

Esperamos que estos consejos os hayan servido para poder rodar mucho mejor en bici por Barcelona, y si conocéis a alguien que no sepa las normas básicas, simplemente compartirles este artículo… ah, y si tienes algún consejo más que dar para ir en bici, dejalo en los comentarios!

Leave a Comment