Como seguramente ya sabréis, España es un país católico. Pascua y la resurrección de Jesús se celebran anualmente en España. Tradicionalmente, la semana de Pascua o “Semana Santa” empieza el Domingo de Ramos y termina el Lunes de Pascua. Este año 2015 cae del 28 de marzo hasta el 6 de Abril (día festivo en Catalunya!)
La semana Santa es uno de las mejores épocas para pasar unos días en Barcelona, gracias a la subida de las temperaturas, a que hay menos turistas que durante el período de verano y además, tienen lugar en la ciudad cantidad de procesiones. Si tienes la posibilidad de visitar Barcelona en Semana Santa no se lo piense dos veces porque va a ser una semana llena de experiencias!

Semana Santa en Barcelona

Procesiones de Semana Santa en Barcelona

El Domingo de Ramos es el último domingo de cuaresma y el domingo justo antes de Pascua. Se celebra un desfile alrededor de la Catedral de Barcelona, la cuál fue construida en el siglo XIII. Se encuentra en el Barrio Gótico, el barrio del artista. El desfile tiene lugar en símbolo de la bendición de las palmas que reciben los ahijados de sus padrinos. Puede comprar la palma de pascua en las ramblas, el paseo más largo del centro de la ciudad que va desde la Plaza Catalunya hasta el Port Vell, separando el Barrio gótico del Barrio del Raval.

El día de Viernes Santo, tiene lugar un desfile en honor a la “Virgen Macarena”, la patrona de Barcelona. El desfile empieza a las 17:00h delante de la Iglésia de Sant Agusti, en el Raval y se dirige hacia la catedral de Barcelona, en el Barrio Gótico. Se caracteriza por los costaleros, concentraciones de miembros religiosos, quienes cargan con una enorme estatua de la Virgen María a través de la ciudad.
Metro: L4 Urquinaona o Jaume I
La iglesia de Sant Agusti se encuentra a solo 10 minutos a pie.

Platos tradicionales de Semana Santa

La Semana Santa también es perfecta para probar diferentes platos tradicionales. El día de Viernes Santo, los cristianos comen pescado en lugar de carne – en general bacalao. O también puede probar las diferentes pastas y galletas, como por ejemplo los “buñuelos” o la “mona de pascua”. Un buñuelo es una especie de bollo relleno de chocolate, y la mona de pascua es una tarta tradicional que dan los padrinos a sus ahijados el domingo de palma.
Por otro lado, ya que estás por Barcelona, te recomendamos probar alguno de los restaurantes que nosotros hemos visitado, así te haces una idea de lo que te encontrarás.

Compras en Semana Santa

Si está planeando realizar una ruta de compras por Barcelona durante su estancia en Semana Santa, tiene que saber que las tiendas se mantienen cerradas el Viernes Santo, el Domingo de pascua y el lunes de pascua y los días festivos. Los bares y restaurantes del centro de Barcelona permanecerán abiertos durante esos días.
El domingo de Pascua no es un día festivo en Barcelona, por lo que todo funciona como un día normal en Barcelona, y las tiendas permanecen abiertas. Aún así, tiene que considerar que mucha gente irá e compras en este día, por lo que las tiendas pueden estar un poco saturadas. Te recomendamos que realices tus compras antes del fin de semana de pascua a ser posible.

Museos abiertos en Semana Santa en Barcelona

¿Que te parecería ir a visitar algún museo en Semana Santa? La mayoría de los museos permanecen abiertos al público durante las vacaciones de semana santa, incluso el lunes, en que normalmente está cerrado. Aquí le dejamos algunos ejemplos de museos que permanecerán abiertos:

El acuario de Barcelona abre a las 9:30h hasta las 21:30h
El museo de chocolate abre los Sábados y por vacaciones entre las 10:00h i las 15:00h
El museo de Picasso esta abierto de las 10:00h hasta las 20:0h
El museo de la casa de Gaudí abre desde las 10:00h hasta las 18:00h del octubre hasta el Marzo, y de las 10:00h hasta las 20:00h de Abril hasta Septiembre

¿Donde alojarse? Esa es una buena pregunta, ya que quizás no estén disponibles los hoteles donde quieres ir, y normalmente los precios suelen ser los de temporada alta, aún así, si decides pasar unos días en Barcelona durante la Semana Santa, lo mejor será reservar un acogedor apartamento en la ciudad, preferentemente cerca del centro para que pueda unirse a los desfiles y disfrutar de los innombrables lugares de interés que ofrece la ciudad de Barcelona.

Calendario de Semana Santa 2015 en Barcelona

29 de Marzo, Domingo de Ramos
30 de Marzo, Lunes Santo
31 de Marzo, Martes Santo
1 de Abril, Miércoles Santo
2 de Abril, Jueves Santo
3 de Abril, Viernes Santo
4 de Abril, Sábado de Gloria (ó Sábado de Gloria)
5 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)
6 de Abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades

Según nos vayamos enterando de más planes en Barcelona, lo iremos actualizando en este post.

Leave a Comment