El domingo estuvimos en los “tres tombs” que se ha celebrado en la localidad de Caldes de Montbui y nos a gustado mucho, por ello os dejamos algunas de las fotografías que hemos hecho y os contamos un poco más sobre esta festividad qué es típica y tradicional de Cataluña

¿Qué es “los tres tombs”?

Según la tradición catalana, a partir del 17 de enero se celebra la fiesta de Sant Antoni Abat. Un conjunto de celebraciones por todo Cataluña que su principal actividad consiste en dar 3 vueltas por el interior del pueblo, a caballo, carro o con otros animales de tiro, en sentido contrario a las agujas del reloj. Ese es el motivo por la cual la llaman “els tres tombs” o “la passada”
Inicialmente se daban tres vueltas alrededor de una hoguera. Cuando el cristianismo tubo mayor presencia los “tres tombs” (tres vueltas) se daban alrededor de la iglesia desde donde se hacia la bendición de los animales.
En muchos lugares es tradición llevar a las mascotas como gatos, perros o pájaros para que sean bendecidos.

¿Cuándo se realiza?

Podéis ver y consultar el calendario con todas las fechas y lugares donde se realiza desde este calendario

Fotos de Els Tres Tombs

DSC_5062

DSC_5064

DSC_5068

DSC_5070

DSC_5089

DSC_5149

DSC_5181

DSC_5200

Es una bonita tradición así que si tenéis la suerte que se celebra en vuestro pueblo o ciudad no os la perdáis, porque merece la pena, al menos estar allí y sentir el ambiente, y si vais con los peques de la casa seguro que les encanta estar entre animales y tractores.

Leave a Comment