Una semana en la Riviera Maya

0 Comment

Tierra de guacamole, sol, playa y margaritas, México es ideal para tomarte un descanso y disfrutar del verano.

Con una extensión de 120 kilómetros, la Rivera Maya, se encuentra a la mitad de las costa noreste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo. Su clima semi-tropical, permite que durante todo el año disfrutes de altas temperaturas, ya que su promedio anual es de 26 grados centígrados, pudiendo llegar a los 35 grados centígrados en verano. Normalmente la Temporada de lluvias se produce durante los meses de septiembre y octubre.

Para la entrada en la Riviera Maya desde Barcelona, no necesitas visa ni pagar tasa de entrada al país, solo es necesario presentar el pasaporte en vigor. En cambio ara la salida tendrás que pagar una tasa de 60€. Esta tasa se tiene que pagarla en efectivo y puedes utilizar la moneda de tu país o los pesos mexicanos.
Los menores que viajen solos, requieren de una autorización notarial por parte de sus padres.

Día 1 – Vuelo Barcelona – Riviera Maya

Después de mirar muchas ofertas y opciones nos dimos cuenta que es mas económico disponer de paquete vuelo y hotel que montártelo por tu cuenta, las ofertas paquete salen más económicas que el vuelo y hotel por separado. En nuestro paquete contamos con vuelo directo Barcelona – Cancún y allí nos recogió un autocar que nos llevo a nuestro hotel, un resort de la compañía Catalonia en el que estuvimos genial, una vez instalados, organizamos la ruta y excursiones por nuestra cuenta.
El resort era todo incluido pero casi nunca comimos en el hotel, al estar de excursión, te sale más a cuenta comprar cualquier cosa y aprovechar el día que volver al hotel para la comidas.

IMG_4443

Día 2 – Hotel y playa del Carmen

Como llegamos de madrugada el primer día en Riviera Maya lo dedicamos a conocer el hotel, su playa, las actividades que nos proponían los animadores y dar un paseo por Playa del Carmen. Una zona con mucho ambiente turístico que te servirá de puente para contactar con algún taxista, ver ofertas de excursiones y actividades para los próximos días.

Para desplazarnos de puerto aventura (lugar donde se encuentra nuestro resort) a playa del Carmen, utilizamos una Van, son una especie de furgonetas o mini buses que se paran cuando alzas el brazo y tienen diferentes paradas en los puntos más concurridos para los locales y turistas.
Cuando te subes le dices a donde vas y cuando llegas a tu parada, le pagas el desplazamiento.
Muchos tienen en importe en un cartel pegado en la ventanilla y dependiendo a donde vayas pagaras más o menos, sus tarifas son muy económicas.

IMG_4453

En playa del Carmen nos encontramos con Luis (what’s app – +52 1 (984) 132 8697), un taxista que os recomendamos y con el que ya habíamos contactado por Internet previamente. El nos explico todo lo que puedes hacer en Riviera Maya y fue nuestro guía el día que visitamos Coba y Tulum.

Puedes aprovechar tu paseo a playa del Carmen para salir de fiesta, comprar souvenirs o darte un baño multitudinario ya que sus playas no destacan por la calma.

Día 3 – Chichen Itza, Cenote ik-kil y paseo por Valladolid

A las 8h de la mañana nos recogió en el hotel un amigo de Luis, el se puso enfermo y no nos pudo llevar a la excursión, pero como lo prometido es deuda tras 3 horas de viaje llegamos a Chichen Itza y Javi (el amigo de Luis) se encargo de comprar las entradas y contactar con un buen guía. Fue un acierto madrugar ya que no había casi nadie y pudimos disfrutar de la visita sin aglomeraciones.

IMG_1262

Chichén Itzá fue una ciudad y centro ceremonial, con influencias de diferentes pueblos que la ocuparon y impulsaron, por eso, es importante llevar un guía que te explicara todos los detalles de las ruinas y la civilización Maya.

Si quieres volver con souvenirs para España, Chichen Itza esta lleno de puestos donde puedes regatear precios a los comerciantes y sacar tus regalos al mejor precio. Como esta lleno de puestos hay mucha competencia y es uno de los lugares más baratos para poder comprar.

Después de la visita fuimos a darnos un baño al cenote ik-kil uno de los más conocidos e impresionantes de la zona, la verdad es que habia mucha gente, pero vale la pena pasar a verlo y darte un buen chapuzón.

IMG_4519

Remojados nos fuimos a comer a un bufet que nos llevo Javi, la comida no fue para tirar cohetes pero era un lugar limpio donde iban muchos turistas que nos aseguro que no íbamos enfermar del estomago.

Antes de volver para el hotel, hicimos la ultima parada en Valladolid, una ciudad colonial, muy atractiva, llena de colores, en la que tomamos un helado y dimos una vuelta por su mercado ambulante.
El día fue muy completo, ya que los desplazamientos son muy largos, y pierdes mucho tiempo en el coche, pero merece la pena.

IMG_1250

Día 4 – Explor

Rivera Maya tiene varios parques de atracciones que proponen diferentes actividades, nosotros nos decidimos por Explor, ya que sus atracciones están relacionadas con la naturaleza.
Hay que destacar las tirolinas, en las que volaras por encima de la jungla, y veras Yucatan con perspectiva aérea.

IMG_1299

Otra de las atracciones que nos gusto fue los anfibios, una especie de todo terreno con los que recorrerás el bosque “a toda pastilla”.
La que menos nos gusto fue las barcas, ya que había mucha gente y se montaban unos buenos líos.
El baño por las cuevas, fue genial porque lo hicimos a ultima hora cuando ya no quedaba nadie y estábamos completamente solos.

La entrada a estos parques es cara unos 100 euros por persona pero los parques cuentan con todo lujo de detalles y sus atracciones son muy seguras.
El precio de la entrada incluye la comida, un bufet donde encontraras de todo, zumos, pizza, hamburguesas, comida mexicana, refrescos, pasta, variedad de postres, té y café.

La foto la hemos cogimos prestada de internet, ya que al llegar guardamos los móviles en las cosignas ya que muchas partes son acuáticas y no nos quisimos aventurar a estropear o perder el teléfono

Día 5 – Tulum, Coba, Cenote Tankach Ha y chiringuito en la playa de Tulum

Otro día de madrugon para visitar ruinas Mayas de Tulum y Coba, en este caso, nos acompaña Luis y nos recomienda que no cojamos guía, ya que esta todo muy bien explicado en los carteles.

IMG_4612

Empezamos por Tulum, que es precioso, ya que se encuentra a pie de costa y decidimos darnos un baño una pequeña playa a la que accedes desde las ruinas.

IMG_4616

De allí nos vamos a Coba y cogemos unas bicicletas para visitar esa parte, ya que es mucho más extensa que Tulum y andando es un buen trecho.

IMG_4642

Esta vez visitamos un cenote muy diferente al anterior, bajamos por una escalera de caracol, el agujero es más pequeño que la primera vez, esa iluminado con un gran foco ya que el pequeño orificio no deja entrar la luz solar. El agua esta un poco más fría, es como bañarse en una cueva.

IMG_4659

Toca comida típica Mexicana, en un lugar típico Mexicano, Luis se adentra al centro de Tulum y nos lleva a uno de sus lugares favoritos donde comemos de todo por un precio muy económico.

Para bajar la comida pasamos la tarde en un chiringuito de la playa de Tulum, una preciosa playa de arena blanca y agua cristalina.

IMG_1373

A sido un día genial, una excursión totalmente recomendable.

Día 6 – Sian ka’an

La excursión a la reserva natural de la biosferea de Sian Ka’an la tendrás que reservar con alguna agencia, ya que, al ser un espacio natural reservado, la entrada esta restringida para ir por tu cuenta. Luis tenia un amigo que las vendía y nos las saco bien de precio.

Nos vinieron a buscar con el autocar al hotel a primera hora de la mañana y nos llevaron al punto de partida, allí nos explicaron toda la actividad y nos repartieron el jeep cada 4 personas. Si no te aventuras a conducir, puedes pedir que te lleven, no hay problema.

IMG_1380

Desde allí conducimos una hora aproximadamente por unos caminos de tierra, disfrutando del paisaje, hasta los botes. Una vez en los botes visitamos la isla de los pájaros, avistastamiento de delfines y tortugas. También nos llevaron al arrecife de coral en el que pudimos hacer snorkel y por ultimo a una playa increíble donde darnos un baño.

IMG_1391

Comimos en punta Allen, un pueblo muy modesto donde apenas llega internet y tienen cortes de luz de manera continuada. Las vistas del restaurantes a la playa paradisiaca hacen que el pescado te sepa más a mar de lo que sabe en la ciudad 😛

IMG_4767

A la vuelta paramos en un puente para el avistamiento de cocodrilos, pero no hubo suerte.

Día 7 – Isla Holbox

El ultimo día de nuestro viaje queríamos que fuera realmente especial así que decidimos aventurarnos a llegar a Holbox, una isla de la que nos habían hablado como alternativa a Isla mujeres o Contoi. Esta un poco más lejos que las otras islas, así que su difícil acceso hace que muchos turistas la descarten, pero nosotros que si que hemos ido os podemos asegurar que es una visita obligatoria.

Para llegar a la Isla, cogimos una van de Puerto aventura a Playa del Carmen y de playa del Carmen un autobús hasta Cancún. En la parada de autobuses de Cancún hay una parada de taxis en la que negociamos precio para ir hasta Chiquilá, punto en el que cogerás el ferry que te lleva hasta la isla de Holbox.

Una vez allí todo son carritos de golf o bicicletas, te recomendamos que alquiles para poder recorrer la isla de manera fácil, si no, te resultara imposible llegar a punta mosquito, un punto de la isla espectacular.

IMG_1396

En Isla Holbox te espera un día de relax en playas paradisíacas, así que coge la bicicleta, pedalea un poco, date un baño, pedalea otro poco, come en un restaurante a pie de playa, duerme una siesta en una hamaca y disfruta del paraíso.

IMG_1419

Día 8 – Rivera Maya – Barcelona

Igual que hicimos para la llegada, un autobús nos recogió para el regreso y nos llevo al aeropuerto. Las compañías con la que contratas el viaje colocan un cartel en la recepción de los hoteles con la hora de recogida un par de días antes de la salida.
El día de la llegada te dicen que al día siguiente pasaran por el hotel para decirte la hora de recogida pero en realidad es para venderte todas las excursiones.
Si prefieres montártelo por tu cuenta no pierdas el tiempo con esa charla, ya que te meten miedo para que lo contrates todo con ellos pero ya veréis que es una zona muy segura y esta todo muy organizado aunque intentéis ir por vuestra cuenta.

Estas son algunas de las opciones de todo lo que se puede hacer en Riviera Maya pero si disponéis de más días podéis visitar más cenotes, parques de atracciones, hacer snorkel en isla mujeres o disfrutar de la naturaleza de Contoi.

0 Comments

Leave a Comment